Page 83 - Boletín Estadístico Portuario
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EDICIÓN 2023
5 ANÁLISIS
5.1.- MOVIMIENTO DE NAVES
Durante el año 2022 se registraron 8.314 recaladas de naves en los puertos nacionales, cuya suma de TRG equivale a 298.172.000.
Estas recaladas consideran sólo las naves que recibieron servicio de Practicaje (Atraque, Amarre de Boyas y Amarra a una boya).
El mes que registró más recaladas corresponde a enero, seguido de diciembre y agosto, con 783, 743 y 720 respectivamente; y los puertos con
más movimientos de este tipo fueron Mejillones, Quintero, San Antonio, San Vicente y Valparaíso, concentrando el 58,3% del total de recaladas
efectuadas durante el año 2022.
Del total de recaladas, 1.441 corresponden a naves de bandera nacional y 6.873 a extranjeras, representando el 17,3% y el 82,7%
respectivamente. En el Gráfico N° 6 se puede apreciar que el puerto de Mejillones registró la mayor cantidad de recaladas de naves
extranjeras y Quintero la mayor cantidad de recaladas de naves con bandera nacional.
Respecto al tipo de naves recaladas, el mayor porcentaje corresponde a Granelero seguido de Portacontenedor, Petrolero y Carga General.
Como se observa en el Gráfico N° 7, estas cuatro categorías acumulan el 73,8% del total de naves recaladas durante el año 2022. Esta
información se puede resumir en el siguiente cuadro.
Tipo de Nave Número de Naves % participación % acumulado
Granelero 1731 21% 21%
Portacontenedor 1655 20% 41%
Petrolero 1517 18% 59%
Carga General 1234 15% 74%
Tanque Quimiquero 876 11% 84%
Carga Rodada 307 4% 88%
Frigorífico 230 3% 91%
Pasaje/Pasaje Cabotaje 161 2% 93%
Pesqueros 149 2% 95%
Tanque Líquido Especial 122 1% 96%
Gasero 89 1% 98%
Científico 55 1% 99%
Wellboat 51 1% 99%
Otros 137 2% 100%
TOTAL 8.314 100%
Como se puede observar en el Cuadro 2.6, las naves del tipo Portacontenedor recalaron principalmente durante el mes de diciembre, los
Graneleros en mayo, los Petroleros recalan mayormente durante el mes de enero y junio; y los de tipo Carga General, recalan mayormente en
los meses marzo y agosto.
Considerando el TRG de las naves recaladas en puertos nacionales, la mayor parte están en el rango entre 20.001 a 30.000, seguida por el
rango TRG más de 40.000 de TRG.
En el Cuadro 2.5 se puede observar que los buques de Carga General arriban principalmente a los puertos de Mejillones y Valparaíso; y para
los buques Portacontenedores arriban principalmente a los puertos de San Antonio, Valparaíso y Coronel, los Graneleros a Patache, Mejillones
y Antofagasta; y los Petroleros a Quintero, San Vicente y Mejillones.
Dentro de los principales puertos nacionales, el TRG de las naves recaladas en San Antonio son las que presentan mayor dispersión, es decir,
las naves que recalan a ese puerto presenta una gran variación en su TRG; esto lo muestra el Gráfico N° 10, ya que el “cajón” graficado para
estos puertos son más alargados, por el contrario, el TRG de las naves recaladas en Iquique, Mejillones, Quintero, Valparaíso y San Vicente, es
más homogéneo. ANÁLISIS
En el Cuadro 2.9 se puede observar que en Mejillones es donde más tiempo permanecen las naves.
Finalmente, en el Gráfico 12, muestra que los puertos de Mejillones, Patache y Quintero son los que concentran el mayor número de faenas de
practicaje.
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