1.- NAVEGACIÓN POR EL PASO DRAKE - CABO DE HORNOS.
2.- NAVEGACIÓN POR EL ESTRECHO DE MAGALLANES.
Es interesante resaltar que, en agosto del 2004, después de algunas experiencias anteriores en la navegación por el Paso Drake; la Armada de E.E.U.U., planificó el tránsito por el Estrecho de Magallanes del moderno Portaaviones "Ronald Reagan". Esta unidad naval mayor navegó la ruta, piloteada por Prácticos chilenos, con total seguridad y sin ninguna dificultad. Este Portaaviones tiene una eslora de 345 metros y una manga de 70 metros. |
En Febrero del 2006, navegó por primera vez el Estrecho de Magallanes y canales interiores con Prácticos chilenos, el buque de pasajeros "Queen Mary II", cuya eslora es 341 de metros y su manga de 41 metros. |
3.- NAVEGACIÓN POR LOS CANALES PATAGÓNICOS Y FUEGUINOS.
Buque de pasajeros “Queen Victoria” de 294 metros de eslora navegando el Canal Sarmiento. |
Buque Tanque “Nordic Freedom” de 274 metros de eslora y 48 metros de manga, navegando por la Angostura Guía. |
MN “Viking Sun”, de 227 metros de eslora, en Seno Garibaldi, área de los canales y fiordos fueguinos. |
MN “Pedhoulas Commander”, de 230 metros de eslora, navegando en las cercanías de Isla Escala Alta, Canal Sarmiento. |
MN “Aston Trader”, de 200 metros de eslora, navegando Paso Tortuoso con corriente. |
MN BBC Danube, de 130 metros de eslora, navegando Paso del Indio. |
MN “Delphinus Leader” (Car Carrier de 200 metros de eslora) y MN “Interlink Capacity” (Bulk Carrier de 179 metros de eslora) navegando Estrecho Collingwood, en las cercanías de Isla Buckley, al norte del Canal Gray. |
DIRECCIÓN GENERAL DEL TERRITORIO MARÍTIMO Y MM - ASOCIACIÓN DE PRÁCTICOS AUTORIZADOS DE CANALES (Actualizado por PAC Juan Manuel Brander Palacios, diciembre 2020.)