PILOTAJE POR EL ESTRECHO DE MAGALLANES, CANALES Y FIORDOS CHILENOS

A.- DISPOSICIONES, REGULACIONES E INFORMACIONES GENERALES DEL PILOTAJE EN CHILE

B.- NAVEGACIÓN POR EL ESTRECHO DE MAGALLANES

C.- NAVEGACIÓN POR LOS CANALES, ESTRECHOS Y FIORDOS CHILOTES, PATAGÓNICOS Y FUEGUINOS (desde el Canal Chacao al Cabo de Hornos)

D.- FOTOGRAFÍAS

1.- GENERALIDADES DE LA ZONA DE PILOTAJE OBLIGATORIO

Para la navegación desde el Canal Chacao al Cabo de Hornos (ver figura 1: Cuadro general de la Zona de Pilotaje Obligatorio) existen dos rutas de navegación, una oceánica que no requiere mayor explicación y otra por canales-aguas interiores. La ruta de canales ofrece diferentes alternativas, es altamente recomendable en caso de malas condiciones meteorológicas, comunes en esta área y, además permite conocer parajes de singular belleza natural, como glaciares, caídas de agua, ensenadas, apreciándose la flora y fauna marina existente.

Todas las rutas por los canales, estrechos y fiordos chilenos están señalizadas, no presentan mayores dificultades a la navegación y cuentan con cartas de navegación actualizadas, tanto de papel como electrónicas. El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile, www.shoa.cl, organismo que integra la Organización Marítima Mundial, edita y actualiza la cartografía nacional utilizada en la navegación de los canales, estrechos y fiordos chilenos.

Con el propósito de dar seguridad a la navegación y coordinar el tráfico de naves, la Autoridad Marítima Nacional ha establecido las disposiciones de tránsito que regulan el cruce de ciertos canales, los horarios y recomendaciones generales (ver A.- DISPOSICIONES, REGULACIONES E INFORMACIONES GENERALES DEL PILOTAJE EN CHILE. 9.- Informaciones operacionales para el capitán de la nave; b) Restricciones especiales para los siguientes canales, estrechos y angosturas). Además de las restricciones antes señaladas, la Zona de Transferencia de Ancud tiene la siguiente restricción para el embarco y/o desembarco de Prácticos:

PARÁMETROS LÍMITES PARA LAS MANIOBRAS
Maniobra Eslora Máx. Calado Máx. Douglas Beaufort
Embarco 230 Mts. 11 Mts. 3 (1,25 mts.) 6 (22 – 27 nds.)
Desembarco 230 Mts. 11 Mts. 3 (1,25 mts.) 6 (22 – 27 nds.)

Las Naves que por sus características especiales de maniobrabilidad diferente a cualquier otro tipo de buques, no siendo adecuadas para efectuar navegación por canales sinuosos y con corrientes intensas, tal como es el Canal de Chacao e inmediaciones, debido a su poca capacidad de maniobra y a su gran obra muerta expuesta al viento y su obra viva expuesta a la corriente, deberán efectuar las maniobras de transferencias de prácticos en el Sector de Laitec.

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2.- ALTERNATIVAS DE RUTAS DE NORTE A SUR

a)Para naves de eslora de hasta 180 metros y un calado de hasta 10.7 metros

(Restricción para la Angostura Inglesa)

b)Para naves de eslora de hasta 230 metros y un calado de hasta 12 metros

(Restricción para el Canal Gray)

c)Para naves de eslora superior a 230 metros y un calado superior a 12 metros:

d)Ruta de los canales Fueguinos hasta el Cabo de Hornos

Figura 2 Muestra las rutas de los canales del área Chiloé desde el Canal Chacao hasta el Golfo de Penas.
Figura 3 Muestra las rutas de los canales Patagónicos desde el Golfo de Penas al Estrecho de Magallanes.
Figura 4 Muestra las rutas de los canales Fueguinos desde el Estrecho de Magallanes al Cabo de Hornos.


Figura 2



Figura 3



Figura 4


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3.- GRÁFICO DE DISTANCIAS:


 

 

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