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                                    Candidatura de Chile al Consejo de la Organizaci%u00f3n Mar%u00edtima Internacional / 2026 - 2027 Chile contin%u00faa su camino hacia la carbono neutralidad y resiliencia. Estamos empe%u00f1ados en la actualizaci%u00f3n de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) del a%u00f1o 2025. La institucionalidad nacional trabaja en el fortalecimiento del efectivo monitoreo de gases de efecto invernadero (GEI), para obtener estimaciones cada vez m%u00e1s precisas sobre el impacto que tiene la medici%u00f3n, captura y reducci%u00f3n de emisiones, lo que incluye el sector de transporte mar%u00edtimo. Nuestra representaci%u00f3n en la OMI mantiene un rol protag%u00f3nico en el seguimiento y estudio de los temas de eficiencia energ%u00e9tica de los buques y la prevenci%u00f3n de la contaminaci%u00f3n atmosf%u00e9rica; de igual forma, nuestra contribuci%u00f3n al estudio de impacto de las medidas de mercado sobre los Estados Menos Adelantados y los Peque%u00f1os Estados Insulares, ha sido un aporte relevante en las discusiones del Comit%u00e9 de Medioambiente Marino y sus consecuentes decisiones. La red energ%u00e9tica en Chile es la segunda m%u00e1s limpia de Latinoam%u00e9rica y se estima que nuestro pa%u00eds aportar%u00e1 el 14% de la capacidad renovable para 2030. Chile ha conseguido avances significativos en la diversificaci%u00f3n de sus fuentes de energ%u00eda limpia, especialmente la e%u00f3lica y la solar. En l%u00ednea con lo anterior, en diciembre de 2025 se puso a flote el primer remolcador chileno el%u00e9ctrico para Latinoam%u00e9rica, el cual operar%u00e1 a contar de 2025, en el sur del pa%u00eds.CHILE, PROTECCI%u00d3N DEL MEDIO AMBIENTE MARINO@RUBEN JERIA @HARU ONI
                                
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